Pasos a tener en cuenta para homologar un Swap

Pasos a tener en cuenta para homologar un Swap

En el siguiente artículo vamos a ver los puntos que debemos de tener en cuenta para poder realizar una homologación de cambio de motor o como comunmente se conoce, un swap. Comencemos con los 5 puntos o cosas a tener en cuenta:

Punto 1: Anclajes de motor

Para poder legalizar el nuevo vehículo con el nuevo motor instalado es importante que no se realice ninguna reforma artesanal en los anclajes del motor. Los anclajes del motor han de ser los originales, por tanto el motor a instalar ha de ser de la misma marca o grupo que el vehículo donante.

Es decir si queremos cambiar el motor a un BMW, el donante ha de ser otro BMW. Si queremos cambiar el motor a un Volkswagen o Audi el donante puede ser cualquier motor del grupo ( Audi, VW, Seat) ya que muchos modelos comparten motor.

Punto 2: Potencia del motor donante

A parte de esta condición que es indispensable, el segundo punto que hemos de tener en cuenta es la potencia de ambos motores. Si aumentamos la potencia más de un 20%, será necesario cambiar también la caja de cambios y mejorar el sistema de frenado. La caja de cambios ha de ser del motor donante mientras que los frenos se pueden mejorar a través de un cambio pinzas, aumento diámetro de los discos de freno o similar con lo que no hace falta que sean del donante.

Punto 3: Diferencia de pesos

El tercer punto que hemos de valorar es la diferencia de pesos entre el vehículo original y el vehículo donante de motor.  No puede haber una gran diferencia entre los pesos de ambos vehículos porque si la hay, al instalar las piezas del donante puede que nuestro vehículo se sobrecargue y por tanto esto podría imposibilitar la legalización.

El peso mas crítico es siempre el eje delantero. El sobrepeso lo podemos solucionar quitando alguna plaza al vehículo resultante. Es necesario ticket de pesaje del vehículo reformado para poder legalizar la reforma.

Punto 4: Linea de escape

Cuarto punto. La línea de escape es otro de los temas que tenemos que tener en cuenta. La línea de escape ha de ser la del motor donante. También se podría montar la línea de escape mediante un escape homologado, pero ha de estar homologado para el motor donante.

Punto 5: Ensayos

Quinto punto. Ensayos del vehículo. Si el vehículo aumenta mas del 20% y por tanto requiere cambio de frenos , será necesario realizar unas pruebas para poder homologar correctamente.

Conclusiones

Estas serian las cosas a tener en cuenta para legalizar un swap. También indicaros que normalmente estas reformas vienen acompañadas de reforma de suspensión, llantas y neumáticos, carrocería.. Aunque estas no son necesarias para la legalización del nuevo motor.

Para legalizar un swap necesitaremos realizar un proyecto técnico, informe de conformidad y certificado de montaje que firma el taller instalador.

Las cosas que necesitamos en Tutuning para legalizar el swap serian:

  • Nombre y dirección del taller que ha hecho la reforma.
  • Ficha técnica y permiso de circulación escaneado por los 2 lados.
  • Ficha del vehiculo donante del motor. SI no tienes ficha danos todos los datos que puedas del motor.
  • Ultima hoja de itv donde aparecen los defectos y emisiones. ( aunque sea antigua no pasa nada)
  • Referencias del escape instalado
  • Fotos generales del vehículo ( frontal, trasera y lateral)
  • Peso del coche por ejes y total.

En un próximo artículo hablaremos sobre los mejores vehículos para hacer swaps y con ejemplos de vehículos homologados por tutuning.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail