fbpx

Homologación de elementos exteriores en nuestra furgoneta camper o autocaravana

En el artículo de hoy os hablaremos de la homologación de los elementos exteriores de nuestra furgoneta camper o autocaravana, así que si tienes una furgo camper o una autocaravana, el post de hoy sin duda te interesará.

Bacas artesanales

Sois muchos los que nos preguntáis por las bacas. Tanto artesanales como las que venden especificas para los vehículos. En estas se pueden instalar muchísimos elementos incluso forrarlas en madera para realizar un solárium. No vemos problema en este tipo de elementos y al estar normalmente a mas de 2 metros de altura, no afectaría el tema de aristas por lo que no sería necesario realizarlas redondeadas. Si recomendamos que no sobresalga de la planta del vehículo.

Hemos de tener en cuenta que la baca artesanal solo será reforma si se instala en anclajes diferentes a los originales. Por tanto, una baca instalada en los anclajes originales no seria reforma.  Si la baca se atornilla al techo si necesitaremos incluirla al ser un elemento que se considera fijo. Ejemplo foto baca anclajes originales.

Solo en el caso de instalar algún elemento fijo en la baca original (por ejemplo, un toldo o una placa solar…) seria necesario incluir la baca original como fija.

Un tema muy importante en el tema de las bacas es el peso. Muchas veces se instalan muchos elementos en esta como placas solares, baúles, chapas de acero… y estas pesan mucho por tanto hay que tener en cuenta bien estos pesos ya que pueden sobrecargar el vehículo.

Cierres de seguridad

Cada día es más común instalar este tipo de cierres en nuestra furgoneta. Se producen muchos robos en las furgonetas y por tanto es una buena medida de seguridad tanto para asegurar nuestras pertenencias, como estar seguros dentro de nuestra furgoneta mientras dormimos en cualquier sitio.

Los cierres pueden ser exteriores e interiores. Adjuntamos ambas fotos para que veáis la diferencia. 

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Ahora los cierres interiores

A día de hoy los cierres de seguridad no son reforma, por lo que se podrían montar sin problema.  Si es un furgón de carga no hay problema en instalar estos cierres. Pero si la furgoneta camper o autocaravama tiene plazas traseras, no se podrían instalar estos cierres en la puerta corredera.

Existen multitud de marcas para estos cierres, aunque recomendamos elegir alguna marca conocida y con garantías.

Cámaras de visión trasera

La cámara de visión trasera es un elemento que se instala prácticamente siempre. Tanto en furgonetas como turismos. Incluso de serie ya muchos vehículos lo llevan, incluyendo también los sensores de aparcamiento. De esta forma, evitamos sorpresas al estacionar y nos da mas seguridad para poder estacionar bien cuando el espacio es reducido.

Y en furgonetas grandes con mucha mas razón. Existen multitud de cámaras a la venta económicas. Estos packs suelen incluir cámara + pantalla para el salpicadero.

Las mas recomendables son las que van en la parte superior del furgón ya que disponemos de un campo de vista mucho mayor y de esta forma evitamos que nos las puedan robar o romper al estar menos accesibles. En furgonetas Gran volumen suelen quedar a 2,5 metros de altura.

Estas cámaras / sensores como bien indica la normativa, no son reforma. Por tanto las podemos instalar sin problema y no es necesario legalizarlas.

Hemos de tener en cuenta que no pueden tener ninguna luz adicional que se encienda al poner la marcha atrás. En caso de tenerla, habrá que desactivarla.

En el caso de instalar estas cámaras integradas en la tercera luz de freno, es importante tener en cuenta que la nueva luz de freno instalada con cámara, ha de tener el marcado de homologación para tercera luz de freno. Os pasamos un ejemplo de un marcado correcto para el marcado de la tercera luz de freno S3. 

También disponéis de cámaras en el mercado que no requieren de ninguna instalación fija ni pasar cable desde la cámara a la zona delantera. En estos casos el inconveniente es que habrá que estar mas pendiente de la batería o pilas de este elemento.

Toldos

El toldo es otro de los accesorios estrella.  Y mas desde que el 1 de Noviembre se ha incluido como elemento considerado reforma. Por tanto, como ya hemos hablado en el artículo sobre nuevos cambios de normativa. 

 Por tanto, a partir de ahora será necesario incluir el toldo. Solo en el caso de ir sobre la baca original del vehículo, se consideraría carga y por tanto no sería necesario.

El mas usado y mejor opción a nuestra manera de ver sería el toldo lateral en cofre. Los tenéis de algunas marcas, una de las más usadas es fiamma.

Otros toldos muy comunes últimamente para 4X4 y overland son los toldos 270º. OS pasamos un ejemplo. Cubren mucho mas que los toldos normales, pero son mas específicos y viables de instalar en 4×4.

Hay otros tipos de toldos desmontables en los que se instala únicamente el soporte en la furgoneta. En ese caso sería necesario legalizar estos soportes.

Otro tema delicado, el peso. En muchos vehículos que van justos de peso, es importante tener en cuenta el peso de estos toldos que puede rondar los 15 /30 Kg aprox. Dependiendo del tamaño.

Guias aeronauticas

Estas guías aeronáuticas se usan mucho tanto en laterales de la furgoneta como en parte trasera exterior, incluso en el interior para la sujeción de algunos elementos. Adjuntamos ejemplos.

Son guías en aluminio como estas que dejamos en la foto.  Las hay en diferentes medidas, son económicas y nos dan mucha versatilidad para anclar elementos como bolsas para transportar elementos, como soportes para planchas, para sujetar redes de almacenamiento, incluso la rueda de repuesto.

No hay problema, pero si es necesario incluirlas al ser un elemento fijo.

Soportes de rueda

Los soportes de rueda son otro elemento cada día mas común ya que nos permiten tener mas espacio en los bajos de la furgoneta para poder instalar un depósito mas grande de agua por ejemplo.

Ya hablamos en otro post en el cual os detallamos de forma mas extensa como han de ser e información detallada acerca de homologar soportes de rueda.

Portabicicletas y portamotos

Son elementos también muy usados ya que llevar bicis o motos en el interior nos quita muchísimo sitio.

Los portabiciletas y portamotos pasan a ser reformas con la nueva revisión del manual de reformas del 1 de Noviembre de 2022.

Como hemos comentado en otros artículos, hay varios tipos de portabicicletas.

  1. Portabicicletas de bola de remolque.  Este tipo de portabicis no son fijos ya que van en la bola de enganche por tanto se pueden poner y quitar sin problema.
  2. Portabicicletas de portón trasero.

En esta categoría podemos encontrara atornillados y sin atornillar. Los que no son atornillados suelen ir sujetos al cerrar el portón y por tanto no son fijos. Estos no seria necesario incluirlos en la ficha técnica. Solo los que van atornillados y por tanto son fijos, seria necesario homologarlos e incluirlos en ficha técnica.

  • Portabicicletas de techo

Este tipo de portabicicletas normalmente van instalados en la baca original y por tanto no requieren ninguna homologación adicional.

Es muy importante tener en cuenta que al llevar nuestras bicis o motos, no podemos tapar las luces ni la matricula del vehículo. Si estos elementos no tienen buena visibilidad, será necesario instalar unas luces auxiliares y una nueva placa de matrícula y sus luces con buena visibilidad.

Otra cosa importante en furgonetas que tienen casi 6 metros. En estos vehículos, si al instalar el portabicicletas fijo, superamos los 6 metros, será necesario instalar luces de galibo laterales por tanto es algo muy a tener en cuenta ya que añadir estas luces puede ser algo costoso.

Peldaños laterales

Otro de los elementos cada día mas usados son los peldaños. Las furgonetas suelen ser bastante altas de por si y si encima cambiamos las ruedas por otras mas grandes o instalamos una suspensión con la que se aumenta la altura puede ser que sea incómodo subir y bajar. Por tanto, es muy común instalar este elemento.

En los tipos de peldaños podemos ver de 2 tipos.

Peldaño mecánico

El peldaño mecánico (manual) no es reforma y por tanto no es necesario legalizarlo. Pero si es necesario que tenga un sistema por el cual cuando la puerta está cerrada no se puede abrir.

Peldaño eléctrico

El peldaño eléctrico es reforma y normalmente va a 12v. Tiene 3 sistemas para evitar que el peldaño quede fuera cuando la puerta está cerrada:

1) Sistema conectado a la batería principal, por el cual al intentar arrancar el vehículo el circuito queda abierto y no arranca. Requiere de marcado de homologación 10R.

2) Avisador acústico cuando arranca el vehículo y el peldaño está fuera.

3) Avisador luminoso cuando arranca el vehículo y el peldaño está fuera.

Ante cualquier duda sobre los peldaños, lo mejor es que nos consultes directamente con el link de compra y te confirmamos 100×100 la viabilidad.

Soporte luces LED

El tema de luces led es un tema muy delicado. Muchas veces se han incluido como ornamentales pero a dia de hoy la itv ha dado muchos problemas con este tema y solo acepta luces que sean para circular.

Por tanto solo podemos incluir luces que sean para circular…. añadir 2 luces antiniebla o añadir 2 luces de larga distancia, sin problema. Se podrían añadir junto a su soporte siempre y cuando tengan el marcado correcto de homologación.

Las luces de larga distancia han de tener el marcado HR y pueden legalizarse tanto en la parte frontal como en el techo.  Es importante tener en cuenta que no se podrán superar los 100 lúmenes en total contando los nuevos faros instalados + los faros originales.

Aquí os mostramos un ejemplo de una barra led con marcado HR.

Las luces antiniebla han de tener el marcado F o B  se pueden instalar entre 250mm de altura mínima y 800 mm de altura máxima.

Aquí os mostramos un ejemplo de un foco con marcado de antiniebla.

Si los focos instalados o la barra led instalada son de trabajo o no tienen ningún marcado, no podremos incluirla. Solo podremos incluir el soporte de esta luz.

Esperamos haberos aclarado bastante el tema de estos accesorios que cada día son mas usados en vuestras reformas.

Cualquier duda o consulta nos podéis pasar la info a nuestros canales habituales por Teléfono o WhatsApp 670391167. Email info@tutuning.net o mediante nuestras redes sociales Instagram / Facebook!

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?