Homologar camper casero, lo que debes saber

furgoneta camper en el mar vistas

¿Eres un manitas declarado y te gustaría camperizar tú mismo tu furgo? ¿Te atreves a montar tu casa sobre ruedas? Las furgonetas camperizadas están sujetas a la normativa relacionadas con las ITV, por lo que una vez termines la reforma de tu furgo, tendrás que empezar a buscar como homologar camper caseros, y ahí es donde Tutuning puede ayudarte 😉.

La reforma y camperización de tu furgo se trata de una de las consideradas reformas de importancia si ya has reformado tu furgoneta para camperizarla. De hecho, no puedes salir con la furgoneta camperizada si no está homologada y no ha pasado previamente una ITV extraordinaria.

homologar camper

¿Quién debe homologar la furgoneta?

En el proceso de homologar camper hay varias partes implicadas. La principal y más importante es la ITV, que es la que se encargará de realizar una inspección de todos los elementos que han sido modificados para darlos de paso y así obtener la homologación.

Por otro lado tenemos a la parte del ingeniero técnico del proyecto, que en este caso seríamos nosotros. Lo que haremos será encargarnos de generar todo el papeleo que conlleva las reformas que se han realizado en la furgoneta de manera que cuando llegues a la ITV no tengas problemas.

Por otro lado, tendremos a los talleres, que deberán expedir el certificado de taller y a los instaladores de gas y eléctrico, que se encargarán de expedir el certificado de montaje de ambas instalaciones en caso de tenerlas.

No puedes esperar a que le toque pasar la inspección a la furgoneta, deberás pasarla antes y la fecha de la próxima inspección también cambiará.

Estos son los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de homologar camper y empezar a tomar la carretera para disfrutar.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Tienes que tener en cuenta que debes homologarla antes de pasar la ITV y, por este motivo es preciso tener en cuenta unas cuestiones. Desde la instalación eléctrica, de gas, los muebles, el agua, todo todo tiene que estar anotado en ficha técnica.

Para ello, son necesarios una serie de informes y proyectos realizados en cumplimiento con la normativa existente y certificados por profesionales cualificados.

Documentos necesarios para homologar camper

A continuación comentamos todos los documentos necesarios para homologar una camper sin problemas.

permiso de circulacion coche

Informe de Conformidad

Un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico, elabora el informe de conformidad de tu furgoneta camperizada. Mientras que el certificado de dirección final de obra, el que certifica que las reformas del vehículo que se han llevado a cabo se han realizado según el Informe de Conformidad y el proyecto técnico, lo debe realizar el mismo ingeniero técnico responsable del proyecto.

Proyecto Técnico

El proyecto especificará todas las instalaciones que se realicen en el vehículo. Estas instalaciones deben estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de Vehículos. También debe ir acompañado de los cálculos que las justifican y los planos de antes y después de la reforma. Para conseguir este documento deberemos contactar con un ingeniero técnico industrial colegiado.

Certificado de Taller

Este certificado se obtiene siguiendo el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se identificará cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje) si éstas aparecen en el Informe de Conformidad, en el Proyecto Técnico y en el Certificado de Dirección Final de Obra. El certificado lo emite el taller responsable de la reforma.

Informe instalación eléctrica

En cada comunidad autónoma se sigue con un modelo. Un instalador autorizado deberá rellenar, firmar y sellar este modelo. Si tienes una instalación a 220v, con toma exterior o con un inversor, te pedirán en la ITV un certificado de que cumples con la reglamentación de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002. Aunque puede ocurrir que en algunas comunidades nos pidan incluso boletín en caso de instalaciones a 12V.

Informe instalación de gas

Si dispones de instalación de gas, te pedirán en la ITV un certificado de gas, según el Real Decreto 919/2002. También, según en cada comunidad autónoma se sigue un modelo diferente para autorizar la instalación de gas que deberá rellenar, firmar y sellar un instalador autorizado.

Cosas a tener en cuenta en una homologación camper

Ahora os vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta para que no tengáis problemas con la homologación de vuestra furgoneta camper.

  • Todos los elementos que se instalen en la furgoneta como son las placas solares, reguladores, baterías, etc.. deben tener el marcado CE, de lo contrario, no se podrán homologar. Si se instalan ventanas de cristal, estas tienen que tener el marcado CE 45.
  • En el caso de las bases giratorias, solo podremos homologar las que que estén homologadas, por eso es importante comprarlas a fabricantes que adjunten un certificado, ya que sin ese certificado no podremos homologar.
  • Cuando realicéis modificaciones exteriores, no se puede cortar ningún elemento de importancia como por ejemplo una viga de la estructura de la furgoneta.

Bonus: ¿Qué hace falta homologar y que no?

Lo que NO hace falta homologar:

  • Placa o panel solar (siempre y cuando esté pegado)
  • Portabicis, toldos, rejillas de ventilación
  • Panelado interior (siempre que no supere el 5% del peso de la furgoneta)

Lo que SI que hay que homologar:

  • Placa o panel solar si la instalación se hace atornillando la placa
  • Cualquier elemento que se instale y esté anclado
  • Calefacción estacionaria
  • Ventanas, claraboyas, techos solares, etc…
  • Techos elevables
  • Inversor de corriente de 12V a 220V si se hace instalación a 220V fija
  • Toma a 220V externa o toma de agua externa

Si tenési alguna duda acerca de homologar vuestra furgoneta, estaremos encantados de ayudaros, podéis poneros en contacto con nosotros a través de WhatsApp, email o teléfono.