Cómo homologar un camper casero

furgoneta camper en el mar vistas

Cómo homologar un camper casero

¿Eres un manitas declarado y te gustaría camperizar tú mismo tu furgo? ¿Te atreves a montar tu casa sobre ruedas? Igual que pasa con cualquier vehículo, las furgonetas camperizadas están sujetas a la normativa relacionadas con las ITV. La reforma y camperización de tu furgo se trata de una de las consideradas reformas de importancia si ya has reformado tu furgoneta para camperizarla. De hecho, no puedes salir con la furgoneta camperizada si no está homologada (https://tutuning.net/como-homologar-furgon-vivienda-caravana/) y no ha pasado previamente una ITV extraordinaria. No puedes esperar a que le toque pasar la inspección a la furgoneta, deberás pasarla antes y la fecha de la próxima inspección también cambiará.

Estos son los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de homologar tu vehículo como vivienda y empezar a tomar la carretera.

Tienes que tener en cuenta que debes homologarla antes de pasar la ITV y, por este motivo es preciso tener en cuenta unas cuestiones. Desde la instalación eléctrica, de gas, los muebles, el agua, todo todo tiene que estar anotado en ficha técnica. Para ello, son necesarios una serie de informes y proyectos realizados en cumplimiento con la normativa existente y certificados por profesionales cualificados.

Informe de Conformidad

Un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico, elabora el informe de conformidad de tu furgoneta camperizada. Mientras que el certificado de dirección final de obra, el que certifica que las reformas del vehículo que se han llevado a cabo se han realizado según el Informe de Conformidad y el proyecto técnico, lo debe realizar el mismo ingeniero técnico responsable del proyecto.

Proyecto Técnico

El proyecto especificará todas las instalaciones que se realicen en el vehículo. Estas instalaciones deben estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de Vehículos. También debe ir acompañado de los cálculos que las justifican y los planos de antes y después de la reforma. Para conseguir este documento deberemos contactar con un ingeniero técnico industrial colegiado.

Certificado de Taller

Este certificado se obtiene siguiendo el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se identificará cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje) si éstas aparecen en el Informe de Conformidad, en el Proyecto Técnico y en el Certificado de Dirección Final de Obra. El certificado lo emite el taller responsable de la reforma.

Instalación eléctrica

En cada comunidad autónoma se sigue con un modelo. Un instalador autorizado deberá rellenar, firmar y sellar este modelo. Si tienes una instalación a 220v, con toma exterior o con un inversor, te pedirán en la ITV un certificado de que cumples con la reglamentación de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002. Aunque puede ocurrir que en algunas comunidades nos pidan incluso boletín en caso de instalaciones a 12V.

Instalación de gas

Si dispones de instalación de gas, te pedirán en la ITV un certificado de gas, según el Real Decreto 919/2002. También, según en cada comunidad autónoma se sigue un modelo diferente para autorizar la instalación de gas que deberá rellenar, firmar y sellar un instalador autorizado.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail