fbpx

Cómo hacer una mesa para tu furgoneta camper

Sin lugar a dudas la mesa de una furgoneta camper es uno de los muebles a los que se da más uso. Sirve para comer, pasar el rato, trabajar e incluso descansar, ya que, muchas furgonetas utilizan la mesa como cama cuando llega la hora de irse a dormir.

Si estás pensando en construir una mesa para tu furgoneta que puedas homologar, sigue leyendo, en este artículo vamos a explicar el proceso de construcción paso a paso.

¿Mesa o mesa convertible en cama?

Como ya sabrás, el aprovechamiento del espacio es vital en una furgo camper, por ello, salvo que tu furgoneta sea de unas dimensiones más que generosas lo normal es que, a ser posible, los muebles tengan más de un uso. El tamaño de tu furgoneta, el número de personas que viajéis en ella habitualmente y tu gusto personal marcará el diseño interior de la misma. Dicho de otro modo, tratarás que tu furgoneta sea lo más versátil posible. Es por ello que la mayoría de furgonetas camper utilizan la mesa como cama. Este artículo se va a centrar en este supuesto ya que es el más común.

Homologación

Muy importante tener en cuenta que si la mesa va en zona donde hay asientos traseros, esta ha de ser una mesa plegable. Para circular se tendrá que desmontar ya que delante de las plazas ha de haber 1 metro aprox libre delante!

Antes de nada deberás tener claro el lugar en el cual irá tu mesa convertible. Una vez tengas claro este aspecto deberás saber dónde la vas a anclar. Puede ir anclada al suelo de la furgoneta, a los muebles aledaños… una cosa está clara, el anclaje debe ir correctamente anclado para tener unas condiciones suficientes de seguridad tanto en condiciones de uso normales así como, y esto es algo que nunca esperamos, en caso de accidente. Ninguno de los muebles y objetos de nuestra furgoneta pueden salir despedidos en caso de frenada de emergencia o accidente.

Es por ello que si la mesa no está correctamente anclada, no podrá ser homologada.

Según la normativa  actual «los muebles para furgonetas camper estén bien anclados a la carrocería»

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Si quieres saber más acerca de los tornillos que puedes usar para anclar la mesa a tu furgoneta camper, puedes pasarte por el artículo en el que hablamos de la tornillería que podemos usar.

Instalación

En función de la distribución de tu furgoneta la mesa irá instalada en un lugar u otro, pero en este caso particular en el que la mesa se convertirá en cama deberá ser extensible o tener la posibilidad de cubrir muebles aledaños que hagan de soporte para una cama.

Por ello el uso de un pie regulable a diferentes alturas y una parte superior deslizante es una de las mejores opciones, ya que a parte de la versatilidad que nos ofrece como mesa será mucho más fácil de adaptar para su conversión en cama, por ejemplo poniéndolo a la altura de muebles aledaños que posteriormente podamos cubrir con un colchón.

Por lo tanto deberás elegir un pie que al sumarle la altura de la tapa de la mesa quede enrasado con la altura de los muebles colindantes. Esto nos lleva al siguiente punto, la tapa de la mesa.

El contrachapado es un material versátil y fácil de manipular por lo que recomendamos su uso. Un grosor de 15mm será suficiente, aunque, dependiendo del peso que quieras que soporte puedes optar por otros grosores. Recuerda lijar las esquinas para redondearlas.

La tapa puede ir simplemente barnizada, pero aplicarle un tinte o pintura que esté a juego con el interior de nuestra furgoneta es una opción muy interesante. Tras ello podrás barnizar o aplicar algún producto más específico para la humedad. Hay mucho en el mercado y por lo general, son fáciles de usar.

Una vez tengas todo claro llegará el momento de taladrar tu furgoneta, pero antes de nada, deberás saber a ciencia cierta lo que hay debajo. Tienes que asegurarte que bajo la ubicación de tu soporte para la mesa, no pasen cables, depósitos de aguas, tuberías… en tal caso deberás cambiar la ubicación de la mesa o, si puedes, cambiar la ubicación de lo que sea que se interponga en el camino de la broca.

Por ello es muy importante que midas con precisión y tomes como referencia algún elemento inamovible de la furgoneta como alguna puerta, nervio, parachoques o paso de rueda.

Es “obligatorio” el uso de tornillería inoxidable y no está de más aplicar un spray o producto anticorrosión que nos asegure una larga vida útil de los anclajes que vamos a realizar.

El uso de arandelas y tuercas autoblocantes es muy recomendable para evitar que los tornillos se aflojen con la vibración producida en los desplazamientos.

El colchón

Este será el elemento que más determinará la comodidad de tu mesa- cama por lo que merece la pena detenerse a valorar las diferentes opciones. En este caso, al tratarse de unas dimensiones que serán poco habituales lo mejor es recurrir a un colchón a medida que haremos con espumas.

Tanto en internet como en tiendas físicas podrás encontrar espumas a medida de diferentes calidades. Las hay de diferentes grosores, dureza, capacidad de compactación, ventilación…

El consejo es que, dentro de tus posibilidades económicas, no escatimes en el gasto que vas a realizar en este apartado, ello determinará la comodidad de tu cama, en la cual vas a pasar muchas horas.

La medida debe cubrir totalmente el hueco destinado a la cama sin dejar huecos que a la postre resultarán incómodos a la hora de dormir. 

En cuanto a la almohada puede ser una estándar que compres en cualquier tienda o, si lo prefieres, puedes hacerte una a medida recurriendo a tiendas especializadas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y haya despejado tus dudas.

Y recuerda que si tienes alguna duda acerca de como instalar una mesa en tu furgoneta camper para que esta pueda ser homologada de manera correcta, puedes consultarnos sin problemas.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?