Homologación Yamaha SR 250 Cafe Racer

Nacida en 1981, la Yamaha SR 250 fue un puntal de ventas para la marca japonesa durante muchos años. En Europa su fabricación cesó en el año 2002 por el cambio en la normativa referente a las emisiones contaminantes, pero en algunos países se ha seguido construyendo hasta el año 2014. Sin duda es una de las creaciones más emblemáticas de la firma nipona.

Su gran volumen de ventas en las décadas de los 80 y los 90 nos ha dejado hoy en día una extensa oferta en el mercado de segunda mano.

Por un precio relativamente bajo podemos conseguir una moto perfecta para customizar.

Espiritu Cafe Racer

La Yamaha SR 250 dispone de un motor mono cilíndrico refrigerado por aire, lo que lo hace robusto y resistente al paso del tiempo.

El diseño del conjunto es pragmático y efectivo, sin alardes de ningún tipo. Su extrema ligereza (125-135kg) y su corta batalla (1350mm) la hacen muy manejable y divertida.

Esta ingeniería tan sencilla junto con su pequeño depósito y su línea de estilo retro le aportan una distinción muy particular.

Por todo ello la Yamaha SR 250 y su hermana pequeña de 125cc son, sin duda, dos de las motocicletas más codiciadas por los adeptos a las CAFÉ RACER.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Podemos encontrar la SR 250 en dos acabados, la versión original conocida como “Classic” y su variante “Special” con un aire chopper, dotada de un manillar más alto y un asiento a doble altura.

Si estás pensando en hacerte con ella te aconsejamos que adquieras una versión del año 1991 en adelante, puesto que disponen de un sistema de freno delantero de disco que aporta una mejora sustancial a la seguridad en carretera.

yamaha sr 250


Reformas habituales

Debido al gran aprecio que los moteros amantes de la customización expresan a la Yamaha SR, encontrarás multitud de foros y páginas web dedicadas a la remodelación de esta pieza clásica del motociclismo. En ellos podrás recopilar varias ideas para personalizar tu Yamaha SR 250 .

A continuación, vamos a enumerar algunas de las reformas más habituales que se suelen hacer en esta moto y te indicaremos algunos detalles a tener en cuenta en cada una de ellas.

Modificación de la estructura del colín trasero

Posiblemente la reforma más típica de esta moto consiste en quitar el carenado trasero y acortar el chasis del colín. Esto estiliza mucho el diseño de la moto y refuerza la condición de ligereza propio del estilo CAFÉ RACER.

Para ello hay que tener en cuenta que el corte en la estructura del colín debe hacerse siempre por detrás de los anclajes de los amortiguadores traseros, ya que estos delimitan el chasis motor, el cual no se puede modificar bajo ningún concepto.

Tras cortar el chasis se debe cerrar la estructura para que no se vea afectada su resistencia. Lo más habitual es cerrar la estructura con un perfil en forma de arco.

El perfil ha de ser análogo al del chasis original, ósea que ha de ser también de acero y de forma tubular. No pueden quedar cantos ni elementos cortantes tras la modificación.



Sustitución de sillín por uno con asidero tipo cincha de cuero

La sustitución del sillín en sí no se considera una reforma, pero el asidero sí es una pieza fundamental de la moto.

Hay que tener en cuenta que para conservar las dos plazas de la moto ha de haber siempre un asidero o un sistema de sujeción para el acompañante.

Lo más práctico es instalar un asidero tipo cincha, ya sea de cuero o de nylon, remachado en el nuevo asiento que vayamos a montar.


Cambio de ubicación de matrícula trasera

Al modificar la estructura trasera es inevitable tener que reubicar la matrícula. Para ello podemos instalar un porta matrículas convencional o uno mono brazo.

Has de saber que las matrículas de metal no pueden ir al descubierto, sus cantos han de estar protegidos. Si quieres conservar la placa de matrícula original tendrás que montarla dentro de un porta matrículas con protector para los cantos.

Otra opción que mejorará la estética de tu moto es cambiar la placa de matrícula por una de metacrilato, así no necesitarás el protector.

La inclinación de la placa de matrícula no puede superar los 30°, debe estar en una posición centrada y debe de tener un ángulo mínimo de visión en su parte superior y en sus laterales de 30° y en su parte inferior de 5°.



Sustitución de faro delantero, piloto trasero, intermitentes, luz de matrícula y catadióptrico

Son cambios que se suelen hacer para mejorar la estética de la moto.

En el caso del catadióptrico y la luz de matrícula suele ser un cambio impuesto por la reubicación de la matrícula. Has de tener en cuenta que el catadióptrico se ha de instalar siempre de forma que quede totalmente recto, es decir, perpendicular al plano de la horizontal (90°).

Existen más requisitos que hay que cumplir en la instalación de estos elementos. La normativa trata sobre distancias y ángulos de visión que se debe cumplir al instalarlos.

Antes de comprar estas piezas asegúrate de que tienen la homologación europea. Todas ellas han de llevar un marcado de homologación inscrito.

Sustitución o modificación de los guardabarros

Es común recortar los guardabarros o sustituirlos por otros.

A veces el guardabarros trasero directamente se elimina. En estos casos el informe de homologación reflejará el hecho de que la nueva estructura del colín cumple la función de guardabarros trasero.

Sustitución o reubicación del velocímetro o de los testigos

La ubicación del velocímetro y los testigos ha de estar en una zona dentro del campo de visión del conductor. Si se quiere poner el velocímetro en un lateral del depósito es importante saber que su soporte no puede ir anclado al chasis motor ya que este no se puede tocar.

Si vas a cambiar el velocímetro asegúrate de que cumpla la homologación europea. Debe llevar inscrita la contraseña de homologación del reglamento “10R” que trata sobre la compatibilidad electromagnética.

Además, es aconsejable que también lleve una referencia KBA. Ambos marcados generalmente están inscritos en la parte trasera del velocímetro.

En cuanto a los testigos has de saber que, si se modifican, se reubican o se sustituyen por otros, han de llevar señalado mediante los símbolos estandarizados, lo que indica cada uno de ellos.

Esta señalización puede materializarse con grabados, serigrafía o con unas simples pegatinas.



Reubicación del clausor

El clausor además de para dar el contacto también sirve para bloquear la moto cuando la dejamos aparcada. 

Se puede reubicar donde se quiera, pero se debe conservar el bloqueo original de la moto ya que es el dispositivo de protección contra el uso no autorizado.

Es decir, la moto ha de continuar con el bloqueo original ya que se considera un dispositivo de seguridad.

Sustitución de espejos retrovisores

Al igual que los componentes eléctricos, los espejos también han de cumplir la homologación europea. Deberán llevar un marcado de homologación válido.

Cuando vayas a instalarlos has de saber que la distancia mínima entre los centros de ambos espejos es de 56cm, y que si llevan intermitentes incorporados su altura máxima será de 120cm.

Sustitución de llantas y/o neumáticos

Uno de las marcas de distinción en las reformas de las Yamaha SR 250 son los neumáticos.

Si te gusta el estilo SCRAMBLER, los neumáticos OFF ROAD con tacos puede ser una opción interesante. El FAT BIKE es otro estilo bastante peculiar que nos aportan los neumático tipo DONUTS.

Sea cual se tu estilo has de comprobar que el neumático que quieres montar sea compatible con la llanta que lleva tu moto. Los neumáticos también han de llevar un marcado de homologación europeo inscrito en las gomas.

Lo ideal antes de cambiar neumáticos es que nos envíes las medidas de llantas y neumáticos y junto con tu ficha técnica te confirmaremos 100%.

Otras reformas

Otras reformas que podemos hacerle a esta moto son:

  • Sustitución del manillar y/o torretas
  • Sustitución de escape
  • Sustitución del filtro de aire
  • Instalación de chapas laterales
  • Instalación de soportes laterales para alforjas 
  • Instalación de máscara frontal
  • Desmontaje de caballete central
  • Sustitución del depósito de combustible
  • Instalación de soporte elevador de depósito
  • Sustitución de latiguillos delanteros
  • Sustitución de amortiguadores traseros
  • Sustitución de mandos originales por otros avanzados

Ejemplos de customizaciones

Te dejamos algunos proyectos de reformas de Yamaha SR 250 y SR 125 para que puedas coger las ideas que te resulten más interesantes.









Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Y recuerda que si quieres homologar tu moto, en Tutuning somos expertos en la homologación de motos.