Mejor furgoneta para camperizar, ¿Cuál escoger?

¿Buscando la mejor furgoneta para camperizar?, entonces este artículo te interesa. A lo largo del mismo vamos a darte todas las claves para que compres la mejor furgoneta sin quebraderos de cabeza, y además te daremos algunos consejos para homologar tu camper una vez termines todo el proceso.

En primer lugar, decirte que cualquier furgoneta es apta para ser convertida a camper, solo que hay algunas que tienen ventajas sobre otras, ya sea a nivel de espacio interior como a nivel de aprovechamiento de ese espacio.

Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor furgoneta camper

¿Que presupuesto debería de fijarme?

Seguramente este es el punto más importante de todos, por eso hemos querido empezar por el.

Este punto va a depender de tí y de tu situación en el momento en el que vayas a comprar tu furgoneta. Aquí tendrás que tener en cuenta lo que te va a costar camperizar la furgoneta y los elementos que le quieres incluir en la furgoneta.

Recuerda dejar un huevo en el presupuesto también para la homologación de la furgoneta, que irá en función de los elementos que cambies y que necesites homologar.

Puedes consultarnos y pedirnos presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de pasártelo y de resolver todas tus dudas.

¿Compro una furgoneta nueva, o de segunda mano?

Nosotros creemos que si tu intención es construir tu furgoneta camper por tus medios, la mejor opción es comprar una furgoneta de segunda mano.

En los portales de compraventa de vehículos, puedes encontrar furgonetas de segunda mano a un buen precio y con unos muy buenos motores. Solo tienes que buscar un poco y estar pendiente de las posibles ofertas que puedan ir saliendo.

También hay vendedores profesionales que pueden ofrecerte garantía a la hora de comprar tu furgoneta, lo que te dará más seguridad.

¿Cuántos kilómetros debería de tener la furgoneta?

Evidentemente cuantos menos mejor, pero en este aspecto también hay «truco», fíjate también en la antigüedad de la furgoneta, no es lo mismo tener una furgoneta con 100.000 Km y que lleve 5 años circulando a que tenga 100.000 Km y tenga un año antigüedad.

Evidentemente todo depende del trato y del tipo de trayectos que se hayan hecho con ella, pero no está de más fijarse en estos detalles.

Las furgonetas están hechas para durar y aguantar bastantes kilómetros si se cuidan bien. Un buen tope de kilómetros a la hora de buscar la mejor furgoneta para camperizar creemos que puede ser de unos 100.000 Km

No te dejes llevar por los extras

Te recomendamos que no te dejes llevar por los posibles extras que pueda tener tu furgoneta camper, centrate en que sea funcional y que tenga un buen motor como comentaremos en los siguientes puntos.

Nosotros creemos que con que la furgoneta tenga un pequeño equipo de música y aire acondicionado ya vale. Piensa también que entre menos cosas tenga la furgoneta, menos cosas se pueden romper.

La forma de la caja, algo a tener muy en cuenta en tu furgoneta camper

En este sentido, siempre es mejor las furgonetas con formas regulares como son la Fiat Ducato, Citroën Jumper o la Peugeot Boxer. Como curiosidad, estas tres furgonetas son fabricadas en la misma fábrica, la de Sevel Sub en Francia. Al ser las tres furgonetas fabricadas en la misma fábrica, las características son idénticas, tanto mecánicamente como estéticamente.

El motor de la mejor furgoneta para camperizar

Otro punto a tener en cuenta es el motor que tiene la furgoneta que vas a comprar, este motor tiene que ser fiable, fácil de mantener y por supuesto fácil de reparar. Tener en cuenta que después de la camperización, la furgoneta tendrá unos kilos extra, que harán que el motor tenga que esforzarse un poco más, lo que también influirá en el consumo.

El valor de una furgoneta siempre se incrementa una vez la camperizamos, por lo que tienes que tener en cuenta la materia prima inicial; el motor.

¿Qué tamaño es bueno para camperizar?

Te aconsejamos que que respondas a una serie de preguntas antes de elegir el tamaño. ¿Cuántas personas la vais a utilizar? ¿La utilizarás habitualmente también para ir a trabajar, o sólo será para el ocio?, y, muy importante ¿De cuánto presupuesto dispones?

A partir de ahí, ya tendrás más claro el tamaño de furgo que necesitas. Nosotros diríamos que el tamaño perfecto para camperizar es el de L2 H2, se pueden aparcar sin problemas puedes dormir en ellas bien y puedes estar de pié dentro de ellas.

las furgonetas pequeñas también son buenas opciones para camperizar, pero todo como decimos depende del uso que se les quiera dar. La Ford Tourneo y la Volkswagen Caddy son dos opciones buenas si lo que buscas es la mejor furgoneta pequeña para camperizar.

Si buscas una furgoneta de tamaño medio, la furgoneta camper por excelencia es la Volkswaguen Transporter en cualquiera de sus modelos, T1, T2, T3, T4, T5, T6 o T7, ya que dispone un buen motor y merece la pena invertir en su transformación.

mejor furgoneta para camperizar

Puedes encontrar Transporter que pasan de los 200.000 km y circulan muy bien. Otras opciones son la Mercedes Vito, Nissan Primastar, Ford Transit o Renault Trafic tienen unas dimensiones similares también muy interesantes para camperizar.

En cuanto a furgonetas de mayor tamaño para camperizar tenemos la Citroen Jumper, la Fiat Ducato, la Mercedes Sprinter, la Iveco Daily, la Nissan Interstar y la Peugeot Boxer.

Otra cosa a tener en cuenta, es la categoría de la furgoneta que estés mirando (si es vehículo mixto, etc..), ya que dependiendo de cual sea su categoría, esta no puede ser apta para camperizar. Nos puedes consultar sin problemas la furgoneta que estás mirando para que nosotros te indiquemos si se podrá o no homologar.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor furgoneta para camperizar

Si después de leer este artículo finalmente has decidido comprar una furgoneta de segunda mano para ponerte a camperizarla, te damos otros pocos consejos a tener en cuenta:

  • Cuando vayas a ver la furgoneta, estate atento a lo que te dicen tus sentidos, sobre todo el del olfato. Los olores raros pueden indicar que algo no marcha como debería dentro de la furgoneta. Sobre todo presta atención a los olores a gasolina, aceite o agua, pueden dar pistas de que algo no va como debiera.
  • Pide probarla y estate atento a los posibles ruidos sospechosos y al tacto y sensaciones que te de la furgoneta al circular con ella. Lleva la radio apagada y todos los sentidos alerta.
  • Hay estudios que demuestran que alrededor de un 10% de las furgonetas han podido sufrir un trucaje en el cuenta kilómetros. Para comprobar que esto no pasa en el modelo que estas probando, una buena manera es revisar los kilómetros que constaban cuando paso la ITV por última vez.
  • Por último, disfruta de todo el proceso. Todos los pasos que conllevan camperizar una furgoneta pueden parecer tediosos en parte, pero recuerda que es un proceso en el que finalmente alcanzarás la libertad que es el poder viajar sin ataduras.

Por último…

Una vez elegida y camperizada, tu furgoneta o furgón vivienda estará catalogada como tal y, por tanto, deberá pasar la ITV cada año y la velocidad a la que puede circular cambia.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net